Historia DE LOS WHISTLES

Aquí encontrarás información sobre la el origen del Tin Whistle o Flauta Irlandesa

Flauta celta y Tin Whistle

 La “Flauta Celta” es un termino general para todos los instrumentos de viento que son originarios de la Región Celta (Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Bretaña (Francia), y Galicia (España). Las primeras flautas se identificaron en Eslovenia (81.000 AC); con el paso del tiempo, cada civilización a creado, mejorado y modificado, diversos instrumentos, es por ello que hoy en día podemos encontrar una gran variedad de flautas celtas. En particular, las flautas celtas creadas en Irlanda, son Tin Whistle y Low Whistle.  

 

En el año 1843, en Coney Weston (pequeño pueblo cerca de Bury St. Edmunds, Inglaterra), Robert Clarke de oficio trabajador agrícola, fabricó el primer Tin Whistle con la ayuda de un herrero para construir el cuerpo de metal. Al fabricar la boquilla, necesitaba una varilla de madera, pero al no tener sierra ya que era de escasos recursos,  hizo una a partir del corsé de su esposa. Dicha flauta sonó tan bien que en ese momento, Robert decidió comenzar el negocio de fabricación. 

 

Posteriormente, R. Clarke escuchó que había grandes oportunidades para los fabricantes en Lancashire, por lo que él y su hijo caminaron la larga distancia desde Coney Weston a Manchester, empujando sus herramientas y materiales en una carretilla. En el camino se detuvo en los mercados de la aldea e hizo flautas para vender, lo que resultó ser muy popular entre los aldeanos. A veces conocía a trabajadores irlandeses, que estaban construyendo ferrocarriles y canales, y les vendía sus flautas. Estos irlandeses los llevaron de regreso a Irlanda, donde el silbato inglés se convirtió rápidamente en el instrumento popular favorito de Irlanda.

 

Cuando R. Clarke llegó a Manchester, estableció su fábrica en un cobertizo y pronto se convirtió en un exitoso fabricante. Llamó a sus flautas “Megs”, un apodo victoriano por media penique, ya que esto es lo que cobraba por ellos. Finalmente ganó tanto dinero que pudo construir dos casas, una fábrica y una iglesia en el pueblo cercano de New Moston. Regresó a Coney Weston y compró la granja en la que había vivido anteriormente, utilizando soberanos de oro que llevaba en una bolsa Gladstone. Hasta el día de hoy existe la fabrica, en donde crean las famosas flautas irlandesas de marca Clarke.

 

Desde la creación de la Tin Whistle en Inglaterra, constantemente diversas marcas y musicos han innovado para ofrecer distintos productos; en uno de esos intentos se originó la Low Whistle, la cual es una flauta que alcanza un registro mucho más grave en comparación a la Tin Whistle. En la actualidad, ambos instrumentos se posicionan a nivel mundial ya que son excesivamente versátiles, ofreciendo gran calidad a bajo costo. 

 

IrishMusic ofrece diversos productos de Tin & Low Whistle en Chile, tanto para músicos como para tiendas musicales, de este modo nos encontramos amplificando y dando a conocer en tierra nacional, este hermoso instrumento con gran calidad a bajo costo. Además de la compra en nuestra pagina, también te enviaremos diversas guóas con canciones y métodos de aprendizajes, para que así vayas a cualquier rincón de Chile a interpretar las mejores melodías con todo el timbre irlandés característico en estas flautas.

ENCUENTRANOS EN: